ExxonMobil

ExxonMobil consolida su presencia en Vaca Muerta

El Gobierno neuquino le otorgó una nueva licencia a la petrolera norteamericana. Se trata de un área de 77,7 kilómetros cuadrados destinada a la explotación de shale oil. Así, ya son 39 los bloques concesionados en la formación no convencional.

Con la ratificación de la entrega de Los Toldos II Oeste a ExxonMobil Exploration Argentina, ya suman 39 los proyectos de hidrocarburos no convencionales que la provincia de Neuquén tiene concesionados en Vaca Muerta.

La operadora estadounidense, que hasta ahora disponía de un permiso exploratorio en el bloque de shale oil, en adelante explotará un 90% de este. El 10% restante estará en manos de la estatal Gas y Petróleo (GyP) del Neuquén.

La flamante concesión posibilitará ingresos para las arcas provinciales por alrededor de u$s 750.000 en concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), además de un Bono de Extensión de Área que en principio estará en el orden de los u$s 15 millones, monto que aumentará gradualmente en el transcurso de los próximos tres años.

Con una superficie de 77,7 kilómetros cuadrados (km²), Los Toldos II Oeste se ubica en la ventana de producción de petróleo volátil de la formación. En la etapa piloto, que contempla un período de cuatro años, el área será sede de un pozo de evaluación estratigráfica con objetivo a la formación Tordillo.

De ese modo, Exxon prevé definir posibles horizontes para concretar una perforación horizontal (de perfiles y testigos laterales), además de llevar a cabo la perforación y terminación de dos pozos de rama horizontal mínima de 1.200 metros y 250 metros de espaciamiento, los cuales requerirán 20 etapas de fractura cada uno.

Exxon, que hasta ahora disponía de un permiso exploratorio en el bloque de shale oil, en adelante explotará un 90% de este. El 10% restante estará en manos de la estatal GyP del Neuquén.

Según informó la petrolera, la nueva etapa implicará la construcción de instalaciones de superficie para la evacuación de la producción, sin omitir la adquisición e interpretación de información sísmica 3D en Vaca Muerta. De cara a una instancia posterior, con base en los resultados de la experiencia piloto, Exxon planea perforar 44 pozos con rama lateral de 3.000 metros y 50 etapas de fractura.

Señal clara

Los 39 proyectos no convencionales concesionados en Neuquén totalizan una extensión de 8.850 km². Esto representa casi un 30% de la superficie de Vaca Muerta.

Gutiérrez // “Este paso que da Exxon, en medio de la crisis más profunda en nuestra industria, no resulta para nada casual. Es fruto de la seguridad jurídica y económica con la que se trabaja en la provincia”

A decir del gobernador Omar Gutiérrez, la consolidación de Exxon en Los Toldos II Oeste rea-firma ante el mundo el verdadero potencial de la formación. “Este paso que da la petrolera norteamericana, en medio de la crisis más profunda de nuestra industria, no resulta para nada casual. Es fruto de la seguridad jurídica y económica con la que se trabaja en la provincia”, enfatizó.

Se trata, apuntó el mandatario neuquino, de una señal clara que habla de la potencialidad y del interés vigente por la formación. “Vamos a seguir generando confianza y certeza en los inversores que elijan a Neuquén para desarrollar sus proyectos”, prometió.

Inversiones millonarias

Se estima que las 39 concesiones no convencionales de Neuquén promoverán inversiones por unos u$s 8.418 millones, junto con la perforación de 574 pozos. Según los resultados de la fase piloto, se esperan desembolsos equivalentes a los u$s 181.494 millones, aparte de 12.959 nuevos pozos en los citados emprendimientos. Presente en Vaca Muerta desde el año 2010, Exxon opera cinco áreas hidrocarburíferas en suelo neuquino: Bajo del Choique-La Invernada, Los Toldos I Sur, Pampa de las Yeguas I, Loma del Molle y Los Toldos II Oeste. Estos bloques cubren una superficie de aproximadamente 908 km².

En los últimos tiempos, la empresa ganó bastante participación entre las inversiones capitalizables a nivel provincial. En relación con los valores proyectados para el año pasado, por caso, Exxon participó con un 9,3% del total invertido. ©



Abrir chat