transporte de hidrocarburos

Invertirán casi u$s 60 millones en transporte de hidrocarburos en Río Negro

A través de su subsidiaria Aleph, Vista Oil & Gas montará nuevas instalaciones de evacuación de petróleo y gas en suelo rionegrino. La iniciativa será financiada con un crédito entregado por el Gobierno de Estados Unidos.

La petrolera Vista Oil & Gas confirmó el desembolso de u$s 58 millones para construir instalaciones de transporte de hidrocarburos en la zona de Catriel, en el norte de Río Negro. Así lo hará por intermedio de su empresa transportista Aleph Midstream. El proyecto contempla la incorporación y capacitación de 82 operarios.

El anuncio contó con la presencia del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck; el intendente de Catriel, Carlos Johnston; el secretario provincial de Energía, Sebastián Caldiero; el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado; el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio; el CEO de Vista, Gastón Remy, y el CEO de Aleph Midstream, Manuel Aguirre.

De acuerdo con Weretilneck, la iniciativa permitirá el desarrollo de nuevas actividades, aparte de garantizar nuevas fuentes de trabajo. “Todo el petróleo y el gas que se genera en Vaca Muerta se transportará y pasará por nuestro territorio. Nuestro compromiso es generar el marco jurídico, las habilitaciones ambientales y los permisos necesarios para favorecer al sector”, aseguró el mandatario.

La inversión de Aleph, indicó, será posible gracias a un crédito otorgado por el Gobierno de Estados Unidos. “Hay que agradecer la llegada de estos fondos que contribuirán con la consolidación de la industria hidrocarburífera a nivel provincial”, expresó.

En la misma línea, Johnston recordó que Vista tiene en marcha un plan de expansión tasado en u$s 450 millones en Vaca Muerta. “Que parte de ese presupuesto se destine a nuestro suelo es consecuencia directa de una política de Estado que parte del Gobierno de Weretilneck y de mi gestión, al apostar por las renegociaciones de los contratos petroleros en defensa de los rionegrinos y los catrielenses”, subrayó.

A su entender, las empresas no pueden llevarse el 100% de sus ganancias al exterior, sino que deben reinvertir y acompañar el desarrollo local. “Ésa es, justamente, la base de los acuerdos que rubricamos”, puntualizó.
Nuevo jugador

La creación de Aleph Midstream se oficializó hace pocos meses, a través de un acuerdo de inversión suscripto por Vista Oil & Gas y los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group.

Calificada por Galuccio como “la primera empresa del país dedicada exclusivamente al Midstream”, la organización se focalizará a brindar servicios de transporte de crudo a todas las operadoras de la Cuenca Neuquina, en general, y del reservorio de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en particular. Aleph se incorporó al porfolio de compañías de Midstream de Riverstone, que junto con Southern Cross Group invirtió hasta u$s 160 millones para acceder a una participación conjunta de hasta un 78,4%. Vista, por su parte, aportó buena parte de sus activos de Midstream en la zona, los cuales están valuados en u$s 45 millones, a cambio del 21,6% restante.

Referente del mercado norteamericano del Midstream, Riverstone es uno de los fondos de private equity vinculados con el sector energético más grandes del planeta. Southern Cross Group, en tanto, representa uno de los fondos de mayor trayectoria en Latinoamérica y es pionero del negocio de private equity en la Argentina.

Fuente: El Inversor Energético



Abrir chat