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La producción de vehículos sigue baja pero hay recuperación

La producción local de vehículos registró en julio una caída de 1,5% respecto a igual mes del 2019. Pero resultó un 36,1% superior que la de junio pasado. Estos datos reflejan la recuperación del nivel de actividad de las terminales en la nueva etapa de la pandemia de coronavirus.

Así se desprende del reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Allí se destaca que con un promedio de 21 días hábiles, las terminales produjeron 21.316 unidades durante julio. Eso representa un 36,1% más que el registro de junio y un 1,5% por debajo de igual mes del año pasado.

Por el impacto que generó el aislamiento social que llevó a cesar las actividades industriales y comerciales por más de 40 días, la producción acumulada en los primeros siete meses del año se ubicó en 107.755 vehículos. Es una baja de 41,1% en su comparación con el mismo período enero – julio 2019.

Exportación: alzas y bajas

En materia de comercio exterior, las terminales exportaron en julio 9.612 unidades: un 39,8 % por sobre el volumen del mes anterior. Sin embargo, es un 51,7 % por debajo de las 19.913 unidades que se enviaron en el mismo mes de 2019.

El acumulado del año dejó para el sector exportaciones por 62.834 vehículos. Aquí la merma es de un 50,8% respecto de las 127.599 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y julio del 2019.

Finalmente, en ventas mayoristas, en julio se comercializaron a la red 22.475 vehículos, un 5,5 % menos en su comparación con junio anterior y un 42,7% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 39.255 unidades a los concesionarios.

Con un total de 145.633 unidades comercializadas entre enero y julio, el sector registró una caída interanual de 35,7% en lo que respecta a las ventas totales.

El análisis de Adefa

Tras darse a conocer las cifras, el presidente de Adefa, Daniel Herrero, destacó que el sector comienza a recuperar lentamente su dinámica prepandemia. «Pero es necesario retomar el trabajo con la cadena de valor, los sindicatos y el Gobierno para atender los desafíos que presentará la situación pospandemia a nivel internacional y local. Y también la transformación tecnológica que se está dando a nivel mundial en el sector», afirmó Herrero.

El directivo consideró clave el trabajo realizado el año pasado con la visión estratégica del sector al 2030. Y remarcó la necesidad «de continuar en este camino con el objetivo de implementar medidas que permita al sector en su conjunto avanzar hacia un desarrollo sostenible».



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