planta refinadora de diesel Premium

Lanzan la primera planta refinadora de diesel Premium a nivel nacional

El emprendimiento, a cargo de Axion Energy, le aportará significativos réditos económicos y ambientales al país. Gracias a la instalación, que implicó una inversión de u$s 1.500 millones, la Argentina dejará de importar esa clase de combustible.

Axion Energy inauguró oficialmente su planta hidrotratadora de diesel en la refinería que Pan American Energy (PAE) posee en la localidad bonaerense de Campana. Del acto participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien resaltó que –gracias al complejo– el país dejará de comprar diesel de calidad Premium en el mercado internacional.

“Esta destilería va a elaborar el eurodiesel que hoy la Argentina importa. Esto es muy importante para dar funcionamiento a la economía y para garantizarle la energía que necesita. Son dólares que dejan de irse de nuestro país”, señaló el mandatario, quien se mostró acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro, y Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el intendente de Campana, Sebastián Abella.

Fernández // “Esta iniciativa, que va a reportarle muchísimos resultados positivos a la economía nacional, debe ser un símbolo de lo que somos capaces los argentinos aun pasando los peores momentos”

En su discurso, Fernández se definió como “alguien que admira mucho la inteligencia nacional”. “Por eso quiero destacar que este proyecto se llevó a cabo con industriales, empresarios, ingenieros y trabajadores argentinos que asumieron el desafío de realizar algo que no sé si se había hecho alguna vez. Esto habla, en definitiva, de lo que somos capaces de hacer cuando tenemos la decisión de hacerlo”, expresó. La obra, revindicó, posee un enorme valor para el desarrollo de la Argentina. “Esta iniciativa, que va a reportarle muchísimos resultados positivos a nuestra economía, debe verse como un símbolo de lo que somos capaces los argentinos, aun pasando los peores momentos”, insistió.

El emprendimiento constituye la inversión más grande de los últimos 30 años en el sector. Su puesta en marcha cubrirá la producción de combustibles de mayor calidad y mejor relación con el medio ambiente, aparte de promover la reducción en un 99% de las emisiones de dióxido de azufre, e impulsar la comercialización de nuevos subproductos para la industria nacional.

Las obras implicaron, en concreto, una inversión de u$s 1.500 millones y brindaron empleo a más de 4.000 personas. Entre los trabajos desempeñados sobresalió la colocación de 30.000 toneladas (Tn) de estructura y la ejecución de más de 750.000 pulgadas de soldadura a lo largo de 200 kilómetros de cañerías.

Apertura simbólica

Fernández fue recibido por el presidente de PAE, Alejandro Bulgheroni, y por el CEO de la compañía, Marcos Bulgheroni, con quienes mantuvo una reunión de trabajo.

La refinería hará posible la suba de un 60% en la capacidad de producción de gasoil y de un 50% en la obtención de naftas. Adicionalmente, mejorará la calidad de esos productos bajo los más estrictos estándares a nivel internacional.

El mandatario realizó una recorrida por la refinería diesel de la planta, para lo que debió someterse a rigurosas medidas de seguridad que incluyeron la colocación de un mameluco, y el uso de casco, anteojos, tapones para oídos y botas. Durante el acto de lanzamiento propiamente dicho, Fernández descubrió una placa con motivo de la puesta en marcha de la unidad de hidrotratamiento, y encabezó la apertura simbólica de la canilla con la que se llenaron las primeras botellas del combustible de elaboración nacional.

Producción sostenible

La capacidad de producción de la planta de Axion Energy será equivalente al total del diesel Premium que se comercializa en la Argentina. Eso permitirá suplir la importación del carburante, además de abastecer a la red de estaciones de servicios del país.

La refinería hará posible la suba de un 60% en la capacidad de producción de gasoil y de un 50% en la obtención de naftas. Adicionalmente, mejorará la calidad de esos productos bajo los más estrictos estándares a nivel internacional.

En efecto, la nueva planta elaborará combustibles con menos de 10 partes por millón (ppm) de azufre. Este nivel mínimo posible permitirá una clara disminución de las emisiones contaminantes de los vehículos.

Fuente: Revista Petroquímica



Abrir chat