energías renovables

Las energías renovables serán el sector más atractivo para la inversión

El segmento de las fuentes energéticas limpias ofrecerá las mejores oportunidades de negocios para este año. Las perspectivas son especialmente favorables, según los inversores, dentro de los rubros eólico y solar.

Las energías renovables se convertirán este año en el campo de negocios más auspicioso para la ejecución de inversiones a nivel global. Así lo reflejó una reciente encuesta elaborada por GraniteShares.

Según el sondeo, la actividad fue elegida como la más atractiva por un 36% de los encuestados “con una filosofía de inversión ética específica” y por un 33% de los inversores “que buscan obtener ganancias financieras serias”. Las expectativas sectoriales para 2020 resultan particularmente amplias en dos rubros establecidos: el de la generación eólica y el de la producción solar.

Uno de los principales inversores en el ámbito de la energía solar en Polonia, Sun Investment Group (SIG), vinculó los resultados de este relevamiento con la necesidad mundial de dotar de más sostenibilidad al suministro energético, a la par de luchar contra el cambio climático y cuidar el medio ambiente. “Aunque algunos mercados, como el polaco, no pueden alejarse del uso de carbón inmediatamente, están avanzando mucho con políticas gubernamentales sensatas que ayudan al progreso hacia objetivos renovables”, resaltó Rafał Rzeszotarski, gerente general de la entidad.

A través de un comunicado, el SIG aseguró que la firme aceptación de las fuentes renovables no es una tendencia totalmente novedosa. “Las nuevas instalaciones de energía solar aumentaron un 36% en Europa durante 2018. Y algunos estudios informan que la producción global podría crecer en un 6.500% para 2050”, ejemplificó.

La caída de los costos y el aumento de las preocupaciones ambientales, añadió el SIG, obligan a las compañías del segmento solar a garantizar la continuidad de sus ingresos y ganancias a largo plazo. “Esto se da más claramente en países que dependen de los combustibles fósiles y que buscan impulsar fuentes de energía más limpias, además de diversificar su infraestructura energética”, subrayó.

No es raro, acotó el SIG, que la industria se haya convertido en la principal prioridad para los inversores internacionales en 2020. “En definitiva, el sector ofrece oportunidades atractivas tanto para el inversor con mentalidad ética como para el que prioriza el beneficio financiero”, completó.

Con sede en Nueva York (Estados Unidos), GraniteShares es una compañía independiente que se especializa en fondos de inversión cotizados; es decir, aquellos que se negocian en mercados secundarios de valores.

Optimismo eólico

En cuanto al campo puntual de la generación eólica, investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, acaban de determinar que el promedio de las velocidades diarias del viento está aumentando en la mayor parte del mundo. Este cambio de tendencia tiene lugar tras cerca de 30 años de desaceleración gradual.

El estudio en cuestión indica que los cambios responden a ciclos climáticos naturales. Vale aclarar que los vientos superficiales de la Tierra disminuyeron su nivel de intensidad desde finales de la década de 1970. No obstante, ese declive se revirtió de manera sustancial en los últimos 10 años, al punto de que la velocidad promedio creció un 7% desde 2010.



Abrir chat