industria química

Las ventas de la industria química y petroquímica en el marcado local volvieron a subir en junio

Las ventas de la industria química y petroquímica en el mercado local aumentaron un 7% en julio respecto al mes anterior, mientras que en el cotejo interanual reflejaron una contracción de 3%, informó hoy la cámara empresaria del sector.

El informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) destacó que las ventas locales del sector en el sexto mes del año aumentaron un 7% al compararlas con los valores de mayo, impulsadas principalmente por los productos químicos intermedios e inorgánicos.

Por su parte, el acumulado del primer semestre mostró una retracción del 13% frente al mismo período del año pasado.

En cuanto a la producción química y petroquímica, la actividad se contrajo un 10% en julio respecto a mayo, un 5% frente a mismo mes de 2019 y un 2% en el acumulado del semestre.

Similar tendencia se registra en el segmento de las exportaciones con caídas en junio del 25% en la valoración intermenual, del 30% interanual y 26% en el semestre.

La reseña detalló que la capacidad instalada del sector durante junio tuvo un uso promedio del 32% para los productos básicos e intermedios y del 63% para los productos petroquímicos.

El informe reseñó que por problemas operativos de algunas plantas por paradas técnicas no programadas convalidan el bajo promedio para los productos básicos e intermedios.

Con respecto a la balanza comercial de los productos del sector, en junio, alcanzó un déficit de US$ 469 millones, un 14% menor al mismo mes de 2019, con variaciones del 3% en las importaciones y del -16% en las exportaciones.

De esta manera, las ventas totales que abarcan el mercado local más las exportaciones, de los productos comunicados por las empresas participantes del informe para el primer semestre del año alcanzan los US$ 1.443 millones.

El director Ejecutivo de la Cámara, Jorge De Zavaleta, enfatizó que «el sector, en línea con la situación general de la industria -debido principalmente a la pandemia- y particularmente este mes por algunas paradas no programas de plantas, mantiene una baja actividad».

De todas maneras, junio mostró una leve mejoría, aunque en el acumulado del año se mantiene en valores negativos con respecto al año pasado.

«Con el sostenimiento de la apertura de la actividad industrial dispuesta por el gobierno y el acuerdo de la deuda con los principales grupos de acreedores, se podrá generar una reactivación en el mediano plazo», consideró el directivo.

Para ello mencionó la oportunidad de volver a «poner el foco a iniciativas, como Vaca Muerta, en la cual la industria petroquímica como principal agregador de valor de dichos recursos, podría retornar a pensar en proyecciones de crecimiento, aunque el sector encuentra su límite en la demanda».

Fuente: Telam.



Abrir chat