MTM – Tiempos predeterminados

Los sistemas de normas de tiempos predeterminados constituyen un conjunto de técnicas avanzadas que tienen por objetivo determinar el tiempo necesario para ejecutar diferentes operaciones basándose en tiempos tipo previamente establecidos.

 

Son técnicas que se usan para sintetizar los tiempos de una operación a partir de los tiempos tipo de movimientos básicos que realizan los operarios.

 

El tiempo tipo de una operación completa puede establecerse analizando la operación, identificando los elementos básicos que la componen y consultando las tablas MTM que indican los tiempos tipo para cada categoría de movimiento efectuado.

 

Los sistemas MTM pueden aplicarse principalmente de dos formas:

 

  • Por observación directa de los movimientos realizados por los trabajadores

 

  • Por visualización mental de los movimientos requeridos para llevar a cabo el trabajo con un método nuevo o diferente, o en etapa de diseño

 

Los sistemas MTM tienen algunas ventajas que no posee el estudio de tiempos tradicional con cronómetro, pues permite atribuir a cada movimiento un tiempo dado, independientemente del lugar donde se efectúe el movimiento.

 

Una de las mayores ventajas de la utilización de sistemas MTM es la posibilidad de establecer los tiempos de las operaciones incluso antes de que se inicie la producción y con frecuencia cuando el proceso se encuentra en la etapa de diseño (etapa de planeamiento, o de pre producción). También permiten calcular el costo más probable de mano de obra, lo que, evidentemente, resulta muy útil a la hora de presupuestar.

 

Estos sistemas permiten ahorrar horas de trabajo de analistas/ ingenieros cuando es necesario determinar los tiempos estándar de operaciones.

 

Nota: Adaptado de Introducción al Estudio del Trabajo, OIT

Abrir chat