PCP – Planeamiento y Control de la Producción

Evaluamos, seleccionamos e implementamos sistemas de Planeamiento y Control de la Producción (MRP II)

 

Estos sistemas de planificación de componentes permiten, mediante un conjunto de procedimientos lógicamente relacionados, traducir un programa maestro de producción en necesidades reales de componentes, con fechas y cantidades.

 

Los sistemas MRP procesan la información obtenida de, al menos, tres fuentes de información principales:

 

  • El plan maestro de producción
  • El estado del inventario
  • La lista de materiales

 

La explosión de las necesidades genera la siguiente información:

 

El Plan de Producción de cada uno de los items que han de ser fabricados, especificando cantidades y fechas en que han de ser lanzadas las órdenes de fabricación. Esta información permite calcular las cargas de trabajo de cada una de las secciones de la planta y posteriormente establecer el programa detallado de fabricación.

 

El Plan de Abastecimiento, detallando las fechas y cantidades a requerir a los proveedores.

 

El Informe de Excepciones, que permite conocer qué órdenes de fabricación van retrasadas y cuáles son sus posibles repercusiones sobre el Plan de Producción y en última instancia sobre las fechas de entrega de los pedidos a los clientes.

 

La explosión de las necesidades de fabricación no es más que el proceso mediante el cual la demanda independiente correspondiente a los productos terminados es traducida en órdenes concretas de fabricación y aprovisionamiento para cada uno de los items que intervienen en el proceso productivo.

Abrir chat