Planeación y control de manufactura

Planeación y control de manufactura

Planeación y control de manufactura” es responsable de la planeación y control del flujo de materiales a través del proceso de manufactura, las actividades principales son las siguientes:

1.- Planeación de producción. Producción debe poder cumplir la demanda del mercado. Encontrar la forma más productiva es responsabilidad de “planeación de producción”. Debe establecer las prioridades correctas (Que producir y cuando producir) y asegurarse de tener disponible la capacidad de cumplir esas prioridades. Esto involucra:

a. Pronósticos.

b. Planeación maestra.

c. Planeación de requerimientos de material.

d. Planeación de capacidad.

2.- Implementación y control. Estas funciones son responsables de activar y alcanzar los planes hechos por “planeación de producción”. Estas responsabilidades son cumplidas mediante el “control de actividad de producción” y “compras”.

3.- Administración de inventario. Se llama inventario a los materiales y suministros manejados ya sea para la venta o para proveer material o suministros al proceso de producción. Inventario es parte del proceso de planeación y proveen un respaldo contra las diferencias entre demanda y producción.

Planeación de producción, implementación, control, y administración de inventarios trabajan en conjunto. Inventarios en manufactura son usados para apoyar la producción o son el resultado de la producción. Si los artículos son comprados y revendidos sin ningún proceso adicional, solo entonces la “administración de inventarios” puede operar independientemente de “planeación y control de producción”. Aun así, no podría operar sin el soporte de “compras”.

Entradas al sistema de planeación y control de manufactura

Hay 5 entradas básicas al sistema de planeación y control de manufactura:

1.- Descripción del producto. La descripción del producto es la forma como se muestra el producto en determinada estación de producción. Dibujos de ingeniería y especificaciones son métodos para describir el producto. Otro método –y el más importante para planeación y control de manufactura- es el Bill de materiales. Cuando se usa en administración de materiales, este documento hace dos cosas:

  • Describe los componentes usados para hacer el producto.
  • Describe los subensambles en varias estaciones de manufactura.

 

2.- Especificaciones de procesos. Describe los pasos necesarios para hacer el producto terminado. Son un set de instrucciones paso por paso describiendo como está hecho el producto. Esta información usualmente es recopilada en una hoja de ruta o viajero. Estos son archivos digitales o documentos utilizados en la manufactura de un producto y que muestran información como la siguiente:

  • Operaciones requeridas para hacer el producto.
  • Secuencia de operaciones.
  • Equipo y accesorios requeridos.
  • Tiempo estándar requerido para realizar cada operación.

 

3.- Tiempo. El tiempo necesitado para realizar operaciones usualmente esta expresado en tiempo estándar, el cual es el tiempo tomado por un operador normal, trabajando a un ritmo normal, para realizar una tarea. Se necesita para planear el trabajo en la planta, hacer compromisos de entrega, y costear el producto. Usualmente, los tiempos estándar para operaciones son obtenidos de la hoja de ruta o viajero.

4.- Plantas disponibles. Planeación y control de producción debe saber que planta, equipo, y mano de obra estará disponible para procesar el trabajo. Esta información usualmente se encuentra en el archivo de Centro de Trabajo.

5.- Cantidades requeridas. Esta información proviene de los pronósticos, órdenes de compra, ordenes para reemplazar inventario de producto terminado, y el plan de requerimientos de materiales.



Abrir chat