Sistemas MTM

Sistemas MTM en la Medición del Trabajo

MTM es la abreviatura de Methods-Time Measurement. Métodos-Medición del Tiempo, significa que el tiempo requerido para realizar una tarea específica depende del método elegido para realizarla.

El método MTM se desarrolló en los EE. UU. En la década de 1940 como un sistema de tiempos predeterminados y se publicó en el libro “Métodos-Time Measurement” en 1948.

Desde entonces, MTM se ha utilizado tanto como una herramienta analítica para analizar directamente los procesos de trabajo manuales como para desarrollar bloques de movimientos estandarizados del sistema básico MTM (MTM-1). Estos bloques de movimientos se utilizan para describir, cuantificar y diseñar económicamente una amplia gama de procesos de trabajo.

En comparación con otros sistemas de tiempos predeterminados, MTM disfruta de la mayor distribución mundial como un instrumento de ingeniería industrial y gestión del tiempo. Además, los sistemas de bloques de movimientos se desarrollaron basados ​​en MTM-1 para la aplicación en diferentes tipos de procesos (producción en masa, producción por lotes y producción por lotes de lotes variables pequeños y únicos). MTM ofrece un estándar mundial uniforme, para que las empresas lo utilicen para describir y cuantificar los procesos de trabajo manual. Ya en la década de 1990, MTM comenzó la transformación gradual de un sistema de tiempos predeterminados a un sistema de gestión de la productividad.

En la actualidad, el método MTM incluye un marco de los sistemas de bloques de movimientos MTM utilizados para modelar la gama completa de procesos de trabajo.

MTM permite el diseño de procesos de trabajo (procesos de empresas) a través de su descripción, estructuración, planificación y análisis / sintetización, utilizando bloques de creación de procesos diseñados para el contenido y el tiempo. MTM clasifica y organiza los procesos de manera sistemática, al mismo tiempo que hace que los Factores de Influencia que los controlan sean transparentes, logrando así el objetivo de “First Time Right” en el diseño de sistemas de trabajo.

Un objetivo esencial de una empresa consiste en mantener y aumentar la competitividad. Un sistema de gestión integral de datos y tiempo vinculado a todos los niveles del funcionamiento de una empresa, es un instrumento indispensable de la gestión de la productividad para alcanzar este objetivo.

Al diseñar sus procesos de acuerdo con los principios de First Time Right, es posible que una empresa cree sistemas de trabajo que cumplan con precisión sus objetivos desde su inicio.

Utilizando estos conceptos, se puede desarrollar un sistema de producción como una solución de mejores prácticas. MTM se enseña y se utiliza tanto como una herramienta en el sentido más verdadero, como un método o principio en el sentido más amplio. Dentro de un sistema de producción, MTM cumple la función de un lenguaje común que proporciona un estándar para el diseño y sirve como base para las mediciones, comparaciones y modificaciones realizadas en todos los niveles de este sistema.

Sin embargo, el rol del empleado cambia, de modo que ahora se une al especialista para asumir la responsabilidad de mejorar los procesos de trabajo. La comunicación con los empleados involucrados se convierte en un principio central. Talleres, técnicas de presentación, resolución de problemas en equipo, visualización y determinación mutua del rendimiento caracterizan el nuevo método de fabricación.

La siguiente tabla demuestra la idoneidad de varios métodos de determinación del tiempo para satisfacer las necesidades primarias caracterizadas en el nuevo método de fabricación.

Medición del Trabajo

Por lo tanto, MTM demuestra ser la principal herramienta de medición de trabajo para su uso en el nuevo método de trabajo, mostrándose a sí mismo como un instrumento adecuado para uso integrado en todas las fases individuales de la cadena de valor añadido. El uso de MTM comienza al comienzo de la cadena de valor añadido. Su influencia comienza con la idea del producto y continúa a través de todas las etapas sucesivas de diseño, producción, reparación y mantenimiento, lo que lo convierte en una constante vital hasta el final del ciclo de vida del producto. ¡First Time Right! Es un principio guía que enfatiza la importancia de optimizar los costos y la productividad durante la etapa de desarrollo del producto de la cadena de valor agregado. A lo largo de la cadena de valor añadido, el uso de MTM y Lean de una manera coordinada demuestra ofrecer la oportunidad óptima para evitar el derroche. Las filosofías de MTM y Lean se utilizan para analizar todos los procesos en una empresa con respecto a su contribución al valor añadido y para mejorarlos, si es necesario. Al hacerlo, el personal, los productos y los procesos de producción logran la máxima armonía. Los imputs objetivo de MTM y Lean se pueden describir de la siguiente manera:

Lean se esfuerza para crear, a lo largo de todo el flujo de valor, la mayor eficiencia posible al sincronizar el flujo
• Reduciendo los suministros, así como el tiempo perdido y los recursos humanos.
• acortando los ciclos de producción y los tiempos de entrega para satisfacer las necesidades de los clientes MTM se esfuerza para evitar el derroche, a lo largo de toda la cadena de valor añadido, por medio de la planificación de métodos.
• mediante la aplicación de métodos y herramientas apropiados
• mediante la estandarización de la producción, basada en un concepto de datos coherente
• proporcionando estándares de tiempo, basados en un rendimiento de referencia estandarizado

Si bien ambas metodologías se esfuerzan por mejorar la eficiencia, difieren en su enfoque para identificar los derroches:

Lean basado en la optimización global del flujo.

MTM basado en la optimización local de actividades.

¡Usar MTM y Lean juntos, a lo largo de la cadena de valor añadido, significa hacer un uso óptimo tanto de la sincronización del flujo de valor como del diseño de los métodos, a fin de garantizar un flujo de derroches bajo junto con métodos de trabajo eficientes!
MTM es compatible con toda la cadena de valor añadido de una empresa y se ejecuta en dos fases dentro de la administración de los sistemas de trabajo.

MTM y Lean

En la primera fase (Concepto de Planificación MTM, ilustrado a continuación), los aspectos económicos y humanos (ergonómicos) de la planificación del sistema de trabajo reciben la máxima prioridad. El objetivo es lograr un nivel de productividad de Mejores Prácticas, validado por puntos de referencia, al comienzo de la producción. El concepto de planificación que se muestra arriba se ha probado dentro de las fases básicas de diseño, planifica-ción y producción, otorgando una importancia primordial a la cooperación interdisciplinaria (ingeniería simultánea) requerida de los socios cambiantes de cada fase, incluidos los empleados de producción, en el diseño de la cadena de valor añadido. Las mejores oportunidades para ahorrar costos se encuentran en las fases de diseño y planifica-ción. ProKon (Produktionsgerechte Konstruktion – Diseño orientado a la producción) se demuestra como una herramienta MTM de primer nivel para ayudar al diseñador a crear productos fáciles de ensamblar al tiempo que permite la cuantificación del ahorro en las fases de desarrollo del producto.

El concepto de planificación MTM se utiliza para estructurar procesos y dividir la carga de trabajo entre personas y máquinas. Los análisis MTM sirven como base para comparar métodos de trabajo y seleccionar los mejores de entre ellos. Los análisis de planificación MTM para los métodos de trabajo seleccionados determinan el diseño del sistema de trabajo correspondiente. Proporcionan los datos básicos utilizados para calcular los tiempos de producción y para equilibrar el proceso de producción. Los empleados deben conocer y familiarizarse con el sistema de trabajo planificado antes del inicio de la producción.

La segunda fase (Concepto de Optimización MTM) cubre la fase operativa de los sistemas de trabajo después del inicio de la producción (SOP). Aquí, el enfoque se centra en la mejora continua por parte de los operarios, respaldada por un análisis de resultados preciso. Cuando se aplica un concepto de datos coherentes y se utilizan métodos y herramientas adecuados, la combinación de MTM y Lean en ambas fases permite la reducción de los derroches en el flujo y el método (consulte la ilustración a continuación).

Mediante la utilización combinada de las filosofías Lean y MTM, la productividad óptima se logra en mucho menos tiempo. Incluso después del inicio de la producción, hay un aumento más significativo en la productividad cuando se aplica MTM, porque MTM permite al usuario analizar con precisión y darse cuenta de los verdaderos beneficios de los potenciales identificados.

Sistema básico MTM

Es necesaria una descripción del sistema de trabajo para permitir que este proceso avance. Contiene bloques de construcción de datos que representan tanto las dimensiones espaciales en el sistema de trabajo (por ejemplo, con el uso de diagramas o fotos) como las variables del sistema de trabajo.

Un sistema de trabajo sirve para cumplir las tareas del trabajo y se describe con las siguientes variables:

 

Tal descripción del sistema de trabajo es parte del estándar de diseño. Los estándares necesarios deben ser tales que los elementos individuales sean, por un lado, lo suficientemente pequeños para permitir una representación lo suficientemente precisa de los productos requeridos y, por otro lado, lo suficientemente grandes como para seguir siendo comprensibles, aprendibles y manejables.

MTM acuñó el término Nivel de métodos, que se utiliza para decidir qué sistema MTM describe la realidad o un proceso de producción planificado con suficiente precisión. Por lo tanto, MTM no proporciona solo un sistema, sino varios sistemas, en varios niveles, diseñados para satisfacer los requisitos de diferentes niveles de métodos entre, por ejemplo, el ensamblaje de líneas y un puesto de reparación.

El marco de los muchos sistemas de bloques de construcción MTM ofrece varias alternativas para su uso en una amplia variedad de entornos. El sistema básico MTM (MTM-1) es la base de los sistemas de bloques de movimientos MTM. Transmite los conocimientos básicos para el trabajo práctico con MTM en campos de aplicación como diseño de productos y equipos, procesos de trabajo y diseño de métodos de trabajo, diseño ergonómico de sistemas de trabajo y la mejora continua de los procesos que se ejecutan en los entornos más diversos de la empresa.

El sistema MTM-1, es la base para el desarrollo de sistemas de bloques de movimientos agregados más altos. Transmite las características principales del método MTM y constituye la base para la comprensión y la aplicación de sistemas de bloques de movimientos adicionales.

Fuente: https://www.asocmtmesp.com/