cross-docking

Ventajas del uso del cross-docking

Uno de los procesos de la logística que nos ofrece ventajas competitivas para un mejor posicionamiento dentro de los mercados globalizados y que tiene como objetivo principal minimizar el tiempo que permanece el producto en las instalaciones de la empresa es el cross-docking. Como bien sabemos, mientras más tiempo permanezcan los bienes en un almacén, su valor como producto disminuye.

El cross-docking es una estrategia de preparación de pedidos que elimina la etapas de almacenamiento y de picking de la mercadería, la misma que se fundamenta en el flujo continuo de los productos y el transporte rápido a un menor costo, cubriendo de una manera más dinámica las necesidades de mercado.

¿Qué ventajas tiene la implantación del cross-docking en el almacén? y ¿cuáles serían los riesgos asociados a esta práctica?

Ventajas competitivas:

  • Disminuye los plazos de entrega y le da mayor agilidad a la cadena de suministro, lo que implica ahorro de tiempo y mejora de las políticas de servicio al cliente
  • Reduce el riesgo de dañar la mercadería, ya que su manipulación y transporte dentro del almacén se reducen
  • Representa un ahorro en el costo de inventario, ya que solo se asigna una zona en el almacén para el proceso de cross-docking
  • Conlleva a un ahorro energético en relación al transporte de las mercancías, tanto fuera como dentro del almacén (menor uso de montacargas), lo que implica ser mas respetuosos con el medio ambiente

cross-docking

Riesgos que tiene el uso del cross-docking:

  • Implementar la estrategia del cross-docking implica inversión por parte de la compañía en el rediseño del almacén, a fin de acondicionar una zona para el proceso y la adquisición de un software de soporte que integre todas las áreas de la compañía que se encuentran involucradas
  • Exige dedicar tiempo a la planificación de la oferta y la demanda existente en el mercado, por lo que se recomienda manejar volúmenes de mercadería que puedan predecirse con un bajo margen de error
  • En el caso de artículos de alto valor y con periodos de entrega ajustados, el cliente exige una entrega rápida, motivo por el cual se deben supervisar los procesos de packaging de los envíos y el control de calidad de los mismos