09 Sep Ventajas del uso del cross-docking
Uno de los procesos de la logística que nos ofrece ventajas competitivas para un mejor posicionamiento dentro de los mercados globalizados y que tiene como objetivo principal minimizar el tiempo que permanece el producto en las instalaciones de la empresa es el cross-docking. Como bien sabemos, mientras más tiempo permanezcan los bienes en un almacén, su valor como producto disminuye.
El cross-docking es una estrategia de preparación de pedidos que elimina la etapas de almacenamiento y de picking de la mercadería, la misma que se fundamenta en el flujo continuo de los productos y el transporte rápido a un menor costo, cubriendo de una manera más dinámica las necesidades de mercado.
¿Qué ventajas tiene la implantación del cross-docking en el almacén? y ¿cuáles serían los riesgos asociados a esta práctica?
Ventajas competitivas:
- Disminuye los plazos de entrega y le da mayor agilidad a la cadena de suministro, lo que implica ahorro de tiempo y mejora de las políticas de servicio al cliente
- Reduce el riesgo de dañar la mercadería, ya que su manipulación y transporte dentro del almacén se reducen
- Representa un ahorro en el costo de inventario, ya que solo se asigna una zona en el almacén para el proceso de cross-docking
- Conlleva a un ahorro energético en relación al transporte de las mercancías, tanto fuera como dentro del almacén (menor uso de montacargas), lo que implica ser mas respetuosos con el medio ambiente
Riesgos que tiene el uso del cross-docking:
- Implementar la estrategia del cross-docking implica inversión por parte de la compañía en el rediseño del almacén, a fin de acondicionar una zona para el proceso y la adquisición de un software de soporte que integre todas las áreas de la compañía que se encuentran involucradas
- Exige dedicar tiempo a la planificación de la oferta y la demanda existente en el mercado, por lo que se recomienda manejar volúmenes de mercadería que puedan predecirse con un bajo margen de error
- En el caso de artículos de alto valor y con periodos de entrega ajustados, el cliente exige una entrega rápida, motivo por el cual se deben supervisar los procesos de packaging de los envíos y el control de calidad de los mismos