Fabricada en Argentina: la nueva Volkswagen Taos realiza pruebas en la Panamericana

La semana pasada, Volkswagen anunció que el modelo conocido hasta ahora como Proyecto Tarek se lanzará a la venta en mayo del 2021 con el nombre VW Taos. Es una pena. Mientras Tarek hacía referencia a un fabuloso prototipo de competición que corrió el Rally Dakar, Taos es apenas el nombre de un pueblo en el Sur de Estados Unidos.

Pero bueno, son cuestiones del marketing: el nombre Taos fue adoptado por RusiaMéxico y Argentina, los tres países que producirán este modelo para abastecer a casi todo el mundo (menos China, donde se llama Tharu).

Y la Taos, ya con su nombre oficializado, volvió a realizar ensayos en las cercanías de la planta de Pacheco. Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por El Parrilleropaparazzo de Autoblog. Las imágenes muestran a una unidad de pruebas camuflada, sobre la ruta Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Garín.

La Taos será una SUV para el Segmento C (compacto), que se posicionará a mitad de camino entre la T-Cross (Segmento B, chico) y Tiguan AllSpace (Segmento D, mediano). Las primeras unidades de preserie ya comenzaron a producirse en Pacheco, con una inversión de 650 millones de dólares.

Su lanzamiento en la Argentina está previsto para mayo de 2021.

La VW Taos utiliza la Plataforma MQB-A, que es la misma que usan en el Grupo VW desde el Golf hasta el Audi TT. Es una base estructural mayor y más moderna que la Plataforma MQB-A0, que emplean desde la T-Cross hasta el Polo brasileños.

La mecánica ya fue confirmada: motor EA211 1.4 TSi turbonaftero (150 cv y 250 Nm), combinado sólo con caja automática de seis velocidades (Tiptronic, con convertidor de par) y tracción delantera. En una segunda etapa se espera un motor EA888 2.0 TSi turbonaftero (230 cv y 350 Nm), con caja automática de seis marchas (DSG, doble embrague) y tracción integral 4Motion.

Este modelo competirá en nuestro mercado contra otras SUVs del Segmento C. Casi todas las marcas tienen un producto en ese sector, pero VW apuntará de manera especial a la actual líder en ventas en Argentina y Brasil: la Jeep Compass (leer críti Jeep Compass ca).