Sistemas de tiempos predeterminados

Sistemas de tiempos predeterminados (MTM)

La mejor técnica para eliminar lo innecesario, excesivo y antieconómico.

Con la aplicación de las técnicas MTM es posible, antes de iniciar la producción, disponer de métodos y tiempos correctos de ejecución y crear datos normalizados y fórmulas de tiempos (sin necesidad de valorar en cada caso el ritmo de trabajo de los operarios).

Las técnicas MTM utilizan tiempos predeterminados, catalogados para cada tipo de movimiento o conjunto de movimientos (sin acudir en ningún caso a la observación y registro directos de valores “tiempo-actividad”). Dichos tiempos suelen plasmarse en tablas MTM, derivadas de cronometrajes y de otros procedimientos, que garantizan científicamente una determinación objetiva de los tiempos y una mejora de métodos correctos de trabajo; por ello están recomendadas por la OIT.

Las técnicas MTM permiten evaluar, planificar y optimizar cualquier tipo de proceso (en especial los manuales o aquéllos en que preponderantemente intervenga la mano de obra), asignando a las operaciones –después de mejoradas y mediante cualquiera de las técnicas MTM-, unos tiempos de ejecución predeterminados, correctos y exigibles, elaborando y aplicando -en su caso- tablas de tiempos válidas para cualquier operación en dicho ámbito.

MTM-1. La técnica MTM-1 es especialmente útil para la simplificación y mejora de los procesos y su empleo se recomienda en los procesos manuales de tiempo ciclo corto, para establecer métodos que aporten un alto nivel de productividad y tiempos muy precisos. Quienes utilicen correctamente esta técnica reducirán sustancialmente los costes de fabricación de tales procesos, simplificando y reduciendo los movimientos estrictamente necesarios para la realización del trabajo, asignándoles tiempos predeterminados correctos y exigibles; en su caso, mediante la elaboración e implantación de una tabla MTM de estándares, a actualizar periódicamente en función de las variaciones registradas en la evolución de los datos correspondientes a dichas operaciones.

MTM-2. La técnica MTM-2 es un procedimiento sintetizado a partir del MTM-1, cuya utilización resulta tres veces más rápida, para el mismo tiempo a analizar. El MTM-2 está especialmente indicado para la producción en masa, utilizándose ampliamente en el sector de automoción y empresas auxiliares, donde el tiempo ciclo ronda o supera ligeramente el minuto de trabajo.

MTM–SD (Standard Data). La utilización correcta de esta técnica hace posible acortar el tiempo de análisis que comporta el uso del MTM-1 y reducir su considerable coste.  Permite realizar el estudio de movimientos de las operaciones manuales, asignándoles los correspondientes tiempos de ejecución, uniendo movimientos que normalmente se dan juntos y disminuyendo el número de decisiones a tomar.

MTM-UAS Operaciones Básicas. Técnica especialmente concebida para acortar el tiempo de análisis del MTM-1 (es unas diez veces más rápida que éste, para un mismo tiempo a analizar) y reducir su alto coste, sin menoscabo notorio de la exigible calidad de los datos y contando con ciclos completos de movimientos. Está particularmente indicada para su uso en una producción de series largas, se ha desarrollado también y se está aplicando con éxito en el sector del automóvil y empresas auxiliares, así como en el sector aeroespacial.

(Las modalidades  MTM-2, MTM-UAS Operaciones Básicas y MTM-Standard Data reducen significativamente el tiempo de análisis y el alto coste de la aplicación del MTM-1).

MTM–Inspección Visual. Aunque el MTM-1 incluye el estudio de dos elementos de base para el desplazamiento de la mirada y el control visual, éstos representan un porcentaje ínfimo dentro del tiempo ciclo. Quienes utilicen correctamente esta técnica podrán establecer métodos eficientes para el desarrollo de las actividades de inspección y control de la calidad industrial, en las que se requiere una especial atención visual, determinando con adecuada precisión los tiempos y costes correspondientes.



Abrir chat